Marco Teórico

MARCO LEGAL

Aspectos legales de la recoleccion de basura.

Articulo1: El presente Reglamento es de orden e interés público y de observancia general y obligatoria, constituye un conjunto de normas legales expedidas por el Ayuntamiento que tienen por objeto regular la prestación del servicio público de limpieza, recolección y aprovechamiento de la basura y la operación de las instalaciones o vehículos donde se realice la transferencia, transporte, almacenamiento, reciclado y disposición final de los residuos sólidos no peligrosos, de conformidad con lo dispuesto por la Constitución General de la República, la Constitución Política del Estado y el Código Municipal.

Articulo2: Para los efectos del presente Reglamento, se entenderá por:
I. Ayuntamiento: El Ayuntamiento de Viesca, Coahuila.
II. Departamento: El Departamento de Limpieza del Municipio.
III. Residuos Sólidos: El material generado en los procesos de extracción, beneficio, transformación, producción, consumo, utilización, control y tratamiento de cualquier producto, cuya calidad, no permita usarlo nuevamente en el proceso que lo generó; además, que no esté considerado como residuo sólido peligroso que se desarrolle en los domicilios particulares, establecimientos mercantiles, comerciales, industriales, vías públicas y áreas comunes.
IV. Áreas Comunes: Son los espacios municipales de convivencia y uso general.
V. Reglamento: El Reglamento de Limpieza, Recolección y Aprovechamiento de
Basura.
VI. Ley De Ingresos: La que se aprueba para el Municipio cada año.
VII. Relleno: El Relleno Sanitario Municipal;
VIII. Residuos Y Desechos Sólidos No Peligrosos: La basura y restos de materiales de cualquier naturaleza no peligrosa, depositados en la vía pública los que recolecte el Ayuntamiento a través del Departamento de Limpieza y el Departamento de Parques y Jardines o aquellos que los particulares depositen en las instalaciones destinadas al efecto, son propiedad del Ayuntamiento.
IX. Limpieza: Las acciones de aseo, desobstrucción, barrido y en general las que permitan el saneamiento e higiene de las áreas Municipal.
X. Recolección: Las acciones de recopilación o acopio de materiales sólidos no peligrosos para su destino final al relleno sanitario o las áreas destinadas para su aprovechamiento o reciclado.
XI. Aprovechamiento: La reutilización, explotación o provecho de los residuos sólidos no peligrosos, sea en forma directa o descentralizadamente, o bien asignar su tratamiento en virtud de permiso, concesión o contratación a particulares, de conformidad a lo establecido en este Reglamento.

Como nuestro Proyecto se va a basar en la reduccion de la basura y la importancia del reciclaje. Investigamos diferentes fuentes para brindarles una mejor informacion y asi pueden tener un mejor direccionamiento y entendimiento sobre lo que trata nuestro proyecto:

BASURA: Es todo material considerado como desecho y que se necesita eliminar. La basura es un gran problema de todos los días y un drama terrible para las grandes ciudades que ya no saben qué hacer con tantos desperdicios que son fuente de malos olores, de infecciones y enfermedades, de contaminación ambiental y de alimañas, además de constituir un problema de recolección y almacenamiento que cuesta mucho dinero.
REDUCCION DE LA BASURA: Reduciendo, Reutilizando y Reciclando disminuiremos la cantidad de basura que generamos, también estaremos ahorrando energía y recursos naturales. Esta estrategia es la más integral e inteligente, ya que disminuye costos, crea puestos de trabajo y genera recursos naturales. Además contaminaremos menos el agua, el aire y el suelo.
EL RECICLAJE:  Es el proceso mediante el cual productos de desecho son nuevamente utilizados. Sin embargo, la recolección es sólo el principio del proceso de reciclaje. También podemos definirlo como cualquier “proceso donde materiales de desperdicio son recolectados y transformados en nuevos materiales que pueden ser  utilizados o vendidos como nuevos productos o materias primas”. Otra definición puede ser la siguiente: “Es un proceso que tiene por objeto la recuperación, de forma directa o indirecta, de los componentes que contienen los residuos urbanos”. Las diefrentes maneras de reciclar es:
* Separar el papel, aluminio, plástico, vidrio y materia orgánica para ser reutilizado.
* Ahorrar recursos.
* Disminuir la contaminación
* Alargar la vida de los materiales aunque sea con diferentes usos.
* Reducir el 80% del espacio que ocupan los desperdicios al convertirse en basura.
* Tratar de no producir los 90 millones de toneladas de basura que cada uno de nosotros acumula en su vida y hereda a sus hijos.
* Disminuir el pago de impuestos por concepto de recolección de basura.
* Dar dos minutos diarios de tu tiempo para vivir en un mundo más limpio.

El reciclaje permite:

·    Ahorrar recursos
·    Disminuir la contaminación.
·    Alargar la vida de los materiales aunque sea con diferentes usos.
·    Ahorrar energía.
·    Evitar la deforestación.
·    Reducir el 80% del espacio que ocupan los desperdicios al convertirse en basura.
·    Ayudar a que sea más fácil la recolección de basura.
·    Tratar de no producir  toneladas de basura diariamente que terminan sepultadas en rellenos sanitarios.
·    Vivir en un mundo más limpio.


En Conclusión la reducción de basura ayuda aumentar el bienstar común, llevar una vida mas sana, vivr en un mejor planeta y tener el mejor lugar donde vivira nuestras genraciones futuras. También ayuda para relacionarnos mejor con los demas y tener más comunicacion con diferentes partes del mundo

1 comentario:

  1. Pueden agregar un marco legal que contemple leyes que respalden el tema. nota 45/45

    ResponderEliminar